miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las Juntas de Álava piden por unanimidad la autodeterminación del Sáhara Occidental



Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy, con los votos de todos los partidos (PNV, PP, EH Bildu, Podemos, PSE-EE, IU y Ciudadanos), una resolución simbólica a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en el marco del cuadragésimo aniversario de la Marcha Verde, por la cual la antigua colonia española pasó a estar controlada por Marruecos.
En el documento, que será trasladado al Gobierno central (Ministerio de Asuntos Exteriores), a la Casa Real, a la delegación española en el Consejo de Seguridad de la ONU y a la Embajada marroquí, se insta a completar el proceso de descolonización y a celebrar un referéndum que "asegure la expresión libre y real de la voluntad del pueblo saharaui".
También se plantea que Marruecos desmantele y desmine "el muro defensivo construido y que divide el Sáhara Occidental". O que se impulsen las investigaciones en relación a las "ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército marroquí" y al resto de violaciones de derechos humanos. Asimismo, reconoce como representante legítimo del territorio al Frente Polisario.
En el texto también se plantea el cese de las "persecuciones de los activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental", que se liberen "todos los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos" y el "libre acceso" de observadores, organismos humanitarios y periodistas al territorio.
Fuente: http://www.elmundo.es/

0 التعليقات:

Publicar un comentario