miércoles, 3 de junio de 2015

La Diputación de Gipuzkoa amplía su ayuda para buscar desaparecidos en Sahara

San Sebastián, 2 jun (EFE).- La Diputación Foral de Gipuzkoa ha ampliado de 60.000 a 80.000 euros su apoyo económico a un proyecto en favor de los derechos humanos en el Sahara Occidental que, entre otras acciones, incluye la búsqueda de fosas comunes y la identificación de personas desaparecidas.
Según ha informado la institución foral en un comunicado, el Consejo de Gobierno, de Bildu, ha aprobado hoy "ratificar el convenio" entre la dirección de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Euskal Fondoa para investigar vulneraciones de derechos humanos del pueblo saharaui por parte de las autoridades marroquíes.
Fruto de las investigaciones practicadas hasta ahora, los investigadores Paco Etxeberria, de Aranzadi, y Carlos Beristain, de Hegoa, han encontrado fosas comunes en el desierto y logrado identificar cadáveres.
La Diputación guipuzcoana ha asegurado que, gracias a este trabajo, once altos cargos militares de Marruecos han sido procesados en España por delitos de genocidio, lo que, a su juicio, supone "un gran paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui".
De ahí que el gobierno foral haya decidido ampliar su subvención a 80.000 euros, para que, además de continuar exhumando cuerpos, se lleven a cabo acciones de formación en derechos humanos y un estudio sobre la situación de la mujer saharaui.
Fuente: http://www.diariovasco.com/
Foto: archivo

0 التعليقات:

Publicar un comentario