viernes, 17 de enero de 2014

El Aaiún ocupado: Víctimas de la brutal intervención marroquí el pasado 15 de enero 2014 (fotos)



Fotos de víctimas de la intervención brutal y salvaje de la policía marroquí contra una manifestación pacífica organizada par la Coordinación de Comités y Asociaciones Saharauis en el cuadro de la compaña de la ampliación de las competencias de la MINURSO para incluir la vigilancia y el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Brahim Dahan

Elhoussein Elansari

Ghalia Joumani

Leila Elili

Maryam Burhim

Moustapha Dah

Naima Soufi

Rguibano Lahouimad

Roukia Elhauassi

Said Haddad

Salha Boutanguiza

Brahim Boussola

Fuente: Hassana Duihi, activista de derechos humanos.
Miembro de la ASVDH (La Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el estado marroqui El Aaiun Sahara Occidental)
Read more »

ZARAGOZA: LA COMISIÓN INFORMATIVA DE DERECHOS DEL SAHARA OCCIDENTAL MANTIENE UNA REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA



17/01/2014.

En el encuentro se ha planteado la posible integración de la comisión municipal en la federación estatal

Zaragoza, lunes, 20 de enero de 2014.- La Comisión Informativa de Derechos del Sahara Occidental se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza con la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara, un organismo que agrupa a administraciones locales (ayuntamientos, cabildos, diputaciones...) que se declaran solidarias con el Sahara.

La Comisión Informativa de Derechos del Sahara Occidental, presidida por Lola Ranera e integrada por Angel Loren (PP), Leticia Crespo (CHA) y Pablo Muñoz (IU) así como por un representante de UM DRAIGA, AISA, Observatorio Aragonés del Sahara Occidental y el representante del Frente Polisario por Aragón, ha mantenido este encuentro para valorar la posible integración del Ayuntamiento y plantear unas líneas de trabajo comunes. La necesidad de incidir en la protección de los derechos humanos en el Sahara y la existencia de esta Comisión Informativa de Derechos del Sahara Occidental, única en todo el estado español al integrar en su misma composición a todos los grupos municipales, representación del Frente Polisario y organizaciones solidarias, han sido las dos cuestiones más alabadas por la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara.

Al término del encuentro, todos los integrantes de la Comisión han manifestado su voluntad de continuar con el seguimiento de la causa saharaui, la recepción a activistas y la participación en coordinaciones.

Fuente: http://www.zaragoza.es/
Read more »

jueves, 16 de enero de 2014

El Aaiún ocupado: Informe de "Sahrawi Center For Media And Communication" tras brutal represión marroquí a manifestantes saharauis

Se ha organizado, el 15 de noviembre de 2014 en la avenida de Essmara en El Aaiún ocupado, la primera manifestación en el programa de las manifestaciones programadas para activar la agenda de la campaña nacional e internacional para la ampliación de las potencias de la MINURSO para que incluyan la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, dirigida por la Cooperación de las Asociaciones Saharauis de los Derechos Humanos además de toda la población saharaui.
Poco antes de la manifestación que habrá sido a las 17H (Horario Internacional) de la tarde, intervinieron las fuerzas de la opresión marroquí que bloquearon el sitio por donde habrá organizado la manifestación, y circulaban los coches de la policía en los barrios de Maatala, Essemla, Dsheira, Avenida Mesuar para horrorizar los manifestantes. Pese a esto, han salido, grupos de mujeres y hombres de todas las edades en el horario de la manifestación ya predeterminado, han llevado las banderas nacionales del Estado Saharaui y el slogan de la campaña escrito en unas banderas de papel, y reivindicaron la necesidad de garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la ampliación de las potencias de la MINURSO para que incluyan la protección de los Derechos Humanos en el Sahara y para que la ONU asuma toda su responsabilidad ante las violaciones graves de los derechos de la población saharaui cometidas por El Estado marroquí desde 1975.
Y de costumbre las fuerzas de la ocupación no respetaron la pacífica de los manifestantes y la legitimidad de sus reivindicaciones, así que, dichas fuerzas, han intervinieron violentamente para impedir la participación de la población en el acto, y utilizaron las porras y las piedras para torturar los manifestantes lo que resulto tantas víctimas que les trasladaron al hospital, la mayoría de ellos han herido gravemente, las cuales nuestro enviado especial puede sumar su lista en los siguientes nombres:

-Mariam bourhimi
-Galiya Jomani
-Lahbib Salhi
- Abd Laaziz Byab
-Abdalahi Bourgaa
-Slayma Limam
-Taki Elmachdofi
-Mbayrkat Abdlkrim
-Naima Soufi
-Bachri Bentalib
-Lhossin Nassiri
-Sidi Mohamed Dadach
-Mohamed Salh Daylal
-Dah Mostapha (dafa)
-abd elhay toubali
-Brahim Dahan
-Elghalia Djimi
-Mahmoud Lhwidi
-Hasan Aba
-Ali Saadouni
-Driss Ahl Sidi
-Laila Lili
-Rghaybano Lhwayj
-Zayna Chtouki
-Roukaia Lhawassi
-Salha Boutngiza
-Lamjid Hadhom
-Brahim Boussola (mineur)
-Elhawasi Jamila
-Ahmad Salk Sbaai
-Souliman Brih Ayoub Bin Talib
-Mohamed Hamiya
-Dgja Lachgar
-Aziza Biza
-Soad Mohamed Noucha
-Said Hadad
-Alali Ahmed
-Biza Mohamed
-Rabab Elhawassi
-Swaylam Sidi Salem
-Alali Boutngiza
-Bamba Lefkir
-Soumaya Elmoujahid
-Zahra Abdi
-Lmjayad Mbarka
-Ahmad Alali
-Haid Elasri


El 15 de noviembre de 2015
El Aaiún ocupado/Sahara Occidental
EL Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones
Read more »

miércoles, 15 de enero de 2014

Una lectura actualizada del Frente Polisario.

Por Lehdía Mohamed Dafa
Un día asistiendo a un curso de la Universidad Autónoma de Madrid sobre “Los saharauis y nosotros”, recuerdo que uno de los asistentes preguntó a un alto cargo del Polisario, que había hecho una presentación sobre el conflicto saharaui: ¿qué es el POLISARIO? ¿es un partido político? El dirigente le dijo literalmente: “Yo no diría que es un partido político, es un movimiento de liberación nacional, que alberga diferentes sensibilidades políticas”
Ahora que las redes sociales y otros medios de comunicación han dado una cierta visibilidad a las voces reformistas, junto a las que siempre han dado por sentado que el Polisario es una organización monolítica, convendría reflexionar sobre ambas cuestiones con sentido común, objetividad y sin hipocresía.
Si bien es cierto que hay muchos saharauis que pensamos que hay que hacer reformas, no es menos cierto que no creo que estemos de acuerdo en cómo hacerlas. No obstante, y desde mi punto de vista, creo que es URGENTE impulsar un movimiento de democratización de la “causa saharaui” misma, que sigue siendo el fundamento que une a la mayor parte de la población a ambos lados de la berma, sin olvidar, que a su vez, es el elemento que nos desune, y esto lo digo por los saharauis que han decidido declararse marroquíes y que no dejan de tener su peso presente y futuro en la solución/no solución de este conflicto.
Personalmente me sumo a los que preconizan una lectura actualizada de la legitimidad y unicidad del F. POLISARIO como representante del pueblo saharaui, aunque estoy harta de las voces chekistas y las cansinas acusaciones de “servir al enemigo”.
Mientras seguimos confiando en que pueda llegarse a encontrar una solución, creo, firmemente, que es hora de que emprendamos entre todos, con un compromiso serio, la construcción de un verdadero Estado de Derecho, (en el exilio, y mientras esperamos, no importa), la articulación de una sociedad civil de forma autónoma, una legislación e instituciones que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres y unos ideales políticos acordes a los valores democráticos del concierto de naciones.
La “causa saharaui” está ahí y siempre estaremos por ella, desde nuestras distintas opiniones y sensibilidades, pero no puede permanecer anquilosada y blindarse, sino es a riesgo de convertirse en algo fosilizado, anacrónico y lo que es peor: inservible.
Read more »

lunes, 13 de enero de 2014

El Aaiún ocupado: La policía marroquí ha quemado la casa de una mujer saharaui



La policía marroquí ha quemado la casa de una mujer saharaui, de nombre Hatra Aram

Según ha informado en la noche del 12 de enero 2014 el activista y defensor de derechos humanos, Sr. Hassana Duihi, desde la ciudad de El Aaíún, capital del Sáhara Occidental, la policía marroquí, habría quemado, la vivienda de la ciudadana saharaui Hatra Aram, vivienda en la cual la mencionada mujer permanecía junto a sus cuatro hijos.
Los vecinos intervinieron para salvar a los pequeños, ya que la policía no permitía el acceso de ninguna persona al lugar de los hechos.
Además de haberle quemado la casa, la mujer fue salvajemente golpeada, y la dejaron tirada en la calle junto con sus niños, sin recibir asistencia médica alguna.
Algunas pruebas fotográficas posteriores, demuestran que sus hijos también presentan algunas heridas.

Fuente: Hassana Duihi
Redacción: Darghamyo
Read more »

domingo, 12 de enero de 2014

El Aaiún ocupado: Al menos 7 heridos tras brutal intervención marroquí en manifestación pacífica de ciudadanos saharauis



En la noche del sábado 11 de enero 2014, en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, se llevó a cabo una manifestación, organizada por El Comité Saharaui de Coordinación del Rechazo a la Nacionalidad Marroquí (COSACORENAM), en la misma, los presentes se manifestaron pacíficamente en las calles del Barrio Ma3talla y fueron reprimidos con brutalidad por parte de las fuerzas represoras marroquíes.

Los manifestantes corearon consignas exigiendo la libre determinación y la independencia y la liberación de todos los presos saharauis incondicionalmente, y también exigieron que se acaben las violaciones graves de los derechos humanos, sufridas por el pueblo saharaui.

Por otra parte, pidieron la ampliación de las competencias de la MINURSO, para incluir la vigilancia de los derechos humanos e informar al respecto.

Según informa uno de nuestros corresponsales en El Aaiún, la lista de heridos se extiende a 7 personas.
Entre ellos se encuentran los siguientes nombres confirmados:
  • SAADUNI ALI
  • MAHFUDA LAFKIR
  • IDRRIS AHL SIDI
  • SALEK ELJAAFARI 
  • ABDELHADI YASSIN

Redacción: Darghamyo
Foto: Radio Maizirat

Read more »