jueves, 6 de marzo de 2014

Galicia exige el cese de la vulneración de derechos del pueblo saharaui



Los portavoces de los cuatro partidos gallegos con representación en el Parlamento que conforman el intergrupo parlamentario 'Paz polo Sáhara' han hecho esta reclamación tras su visita a territorios ocupados del Sáhara occidental durante el pasado fin de semana.

Junto a ellos, en rueda de prensa, han comparecido el delegado saharaui en Galicia, Habibullah Mohamed Kori; la presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), Maite Isla y el cooperante Enrique Porto.
Habibullah Mohamed Kori ha hecho referencia a la moción votada en el Parlamento sueco "pidiendo al Gobierno sueco reconocer la República saharaui" para, en este sentido, esperar que el Congreso de los Diputados español "haga lo mismo para exigir la solución política que necesita la última colonia africana, que es el Sáhara occidental".
Por su parte, Maite Isla ha destacado que, del viaje, se queda "con la mirada" de las mujeres, hombres y niños de los territorios a los que acudieron, así como con "la alegría y fuerza" que les transmitieron. "Van a seguir con la lucha", ha advertido, antes de llamar la atención sobre que "están muy bien organizados y muy unidos".

"EN FASE DE PERDER EL MIEDO"
En este punto han coincidido también durante sus intervenciones para explicar el viaje de la delegación gallega al Sáhara los diputados de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG. "Están en fase de perder el miedo y visibilizar su situación", ha explicado la parlamentaria del Bloque Montse Prado.
Xabier Ron, de Alternativa Galega de Esquerda, ha incidido en que, "ante el silencio" mediático y el riesgo de "arrestos y persecuciones", los saharauis son ahora "capaces de levantarse" y "desafiar el miedo".
En esta línea, la socialista Carmen Gallego ha llamado a "trabajar no solo porque haya más cooperación al desarrollo", sino por que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y "que las personas puedan vivir en libertad".
De esta forma, ha respondido al llamamiento lanzado por el delegado saharaui en Galicia con el segundo punto de la declaración aprobada en el Pazo do Hórreo el 12 de junio del año pasado, que pide promover "las iniciativas políticas necesarias dirigidas a alcanzar una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, en el que se contemplen todas las opciones, como paso final al proceso de descolonización inacabado".

"INTENSA VIGILANCIA"
El grupo interparlamentario salió de la Comunidad gallega el pasado viernes y regresó el domingo. De su estancia en territorios ocupados, los diputados han resaltado cuestiones como la "intensa" vigilancia, con "ostentación" por parte de las fuerzas de seguridad, a la que fueron sometidos; y el hecho de que, pese a ello, los saharauis estén "muy organizados" -aunque "ilegalmente"-.
También han reprobado las "dificultades de acceso" de la población a la formación y a un puesto de trabajo "en libertad" y denunciado la "desaparición" de personas, la existencia de presos políticos y el "grave acoso" que sufren las mujeres con la vista puesta en desarrollar un proyecto de vida "normal" y "en igualdad".

REUNIÓN CON 20 COLECTIVOS
El popular Gonzalo Trenor ha explicado este miércoles que, a su regreso, su labor no concluye, pues comienza la elaboración de "un informe detallado" que incluirá las denuncias que les transmitieron la veintena de colectivos y asociaciones con que se reunieron.
Este documento, ha apuntado, será transmitido a la presidenta del Parlamento, a los medios de comunicación, a los Gobiernos de la Xunta y del Estado, así como a organismos internacionales "que tienen que velar por los derechos humanos".
El mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) concluye en abril y debe ser renovado, ha subrayado Carmen Gallego, quien ha visto en el viaje de la delegación gallega "una muestra de apoyo" no solo para que así sea, sino para demandar que, además de seguir el alto al fuego, vele de ahí en adelante "por que se respeten los derechos humanos".

PRÓXIMAS CITAS
Los integrantes del intergrupo han informado de que el próximo 5 de abril se celebrará en Extremadura una reunión de los distintos intergrupos parlamentarios españoles. Más adelante, el 14 y 15 de noviembre, le tocará el turno en Madrid al encuentro de ámbito europeo.
Todos ellos han agradecido y reconocido el trabajo de las distintas asociaciones y personas que les recibieron durante el pasado fin de semana, además de expresar su "preocupación" por lo que les pueda ocurrir después de su marcha.

0 التعليقات:

Publicar un comentario